viernes, 1 de junio de 2012

Accidente del Comet 4 de Dan Air

El accidente

3 de julio de 1970:      
      
      14:08: un Comet 4C de Dan Air, equipado con turborreactores Avon RA.229 y comprado a BOAC en 1969, despegaba de Mánchester con rumbo a Barcelona.       
      17:57: dicho aparato entra en el espacio aéreo español y, unos minutos más tarde, informa al aeropuerto de Barcelona que se encuentra sobre Sabadell, aunque se localizaba a 52 km de ese punto. Coincidiendo con esta afirmación errónea del comandante, el radar del aeropuerto detecta un punto sobre Sabadell con las mismas velocidad, altura y rumbo que el Comet.       
      18:05: la torre de control pide de nuevo el rumbo del aparato, pero no obtuvo respuesta.      
       El avión se estrelló en el macizo del Montseny, cerca de Barcelona acabando con la vida de sus 112 ocupantes, 105 de ellos, pasajeros y 7 tripulantes.      

Detalles

      Fue uno de los accidentes más graves que han sucedido en suelo español desde la historia de la aviación.      
      Hasta el momento del accidente tenía 27786 horas de servicio y todos los certificados en regla y al día.      
      Se trataba de un día muy nublado y con poca visibilidad. El piloto, al igual que los controladores, pensó que estaba sobre Sabadell, aunque volaba directamente hacia el Montseny, notificando dicha posición. Desde El Prat le indicaron que iniciase la maniobra de descenso considerando su proximidad al aeropuerto. El aparato siguió las instrucciones y se estrelló contra la montaña.      
       Tampoco se supo nunca lo que era el punto que se observó en el radar de Barcelona y algunos profesionales de la navegación aérea afirman que hoy en día este accidente no sucedería gracias al GPS, dado que dicho dispositivo marca exactamente la posición del avión en la pantalla sobre un mapa.       
      Las víctimas, británicas, iban de vacaciones a España y en un principio sus cuerpos iban a ser repatriados al Reino Unido, pero finalmente los cuerpos de los 112 fallecidos fueron enterrados en el cementerio de Arbúcies donde se realizó una ceremonia conmemorativa en la que estuvieron presentes las banderas inglesa y española. Después de cuatro décadas, aún se pueden observar trozos del fuselaje del avión desperdigados por la montaña



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