El accidente
19 de febrero de 1985.
09:25: un Boeing 727 de la compañía española Iberia, apodado "Alhambra de Granada", que realizaba el vuelo regular 610 (IB-610) entre Madrid y Bilbao, estaba descendiendo para realizar la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de destino cuando, el ala izquierda del aparato choca contra una antena de Euskal Telebista en el Monte Oiz. Tras el fuerte impacto, la aeronave vuela descontroladamente a lo largo de un kilómetro, gira y se invierte, se estrella y en esa misma posición se desliza por la ladera noroeste del monte, talando decenas de pinos que encuentra a su paso.
Detalles
Después, tras las sucesivas explosiones de los motores del avión esparcidos por la ladera, el silencio en la ladera del monte a una altura de 1026 metros, provocando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes del avión, en concreto 148 personas, de los cuales solo quedaron múltiples y diminutos restos distribuidos por todo el monte. Solamente se encontró un cadáver completo: el de un difunto que era trasladado en su ataúd a Bilbao en la bodega del avión.
Entre los muertos estaba Gregorio López-Bravo, que fue dos veces ministro con Franco.
El Boeing 727-256 tenía apenas 5 años y 9 meses de antigüedad, por lo que se trató de un fallo humano en toda regla acentuado por la poca visibilidad de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario