El accidente
13 de agosto de 1973:
9:14: El vuelo 118 de Aviaco, un SE 210 Caravelle, había despegado con normalidad desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas
10:14: tras un trayecto sin incidentes, el comandante se pone en contacto con la torre de control del Aeropuerto de La Coruña, destino de la aeronave, siendo informado de la escasa visibilidad que predominaba en esos momentos en la zona.
10:23: A pesar de que se le recomienda a la tripulación mantenerse a la espera en previsión de una pronta mejora de las condiciones meteorológicas, esta inicia una primera maniobra de aproximación, con el fin de comprobar la visibilidad real. Dicha acción se ve frustrada teniendo el aparato que retornar a los 2.000 metros de altura.
11:20: Tras una segunda maniobra de aproximación fallida, la torre del aeropuerto coruñés avisó al comandante de que la niebla se estaba disipando, y de que la visibilidad horizontal había aumentado a unos 1.500 metros y la vertical acerca de los 300.
El piloto vuelve a intentar llevar a cabo el aterrizaje, viéndose nuevamente impedido pocos minutos más tarde por la aparición de un banco de niebla.
11:39: la tripulación de cabina informa de que inicia una nueva maniobra de aproximación, siendo esta la última noticia recibida por la torre de control del aeropuerto. Minutos más tarde, el avión, tras impactar una de sus alas contra un bosque de eucaliptos, se precipitó a tierra sobre el Pazo do Río, en la pequeña localidad de Montrove (Oleiros), localizada a tan solo 2 km de su destino.
Detalles
La causa oficial del accidente fue la infracción de las normas de seguridad aéreas por parte del piloto, al proceder a tomar tierra sin la suficiente visibilidad.
Como consecuencia de la brutal colisión, el aparato se incendió, falleciendo en el acto 84 de sus 85 ocupantes. Solo hubo un único superviviente, que fue trasladado al Hospital de La Coruña, pero que fallecería pocas horas después debido a las graves heridas que padecía.
También se contabilizó a una persona en tierra que murió debido a que se encontraba próxima a la zona del accidente saliendo afectada del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario