El accidente
El 25 de abril de 1980
13:21: un Boeing 727 construido en junio de 1966, de la compañía inglesa ya desaparecida Dan Air que realizaba el vuelo entre Manchester y Tenerife, estaba a unos 20 km de distancia del aeropuerto de los Rodeos en Tenerife y se estrelló contra la montaña de El Diablillo, en el municipio de El Rosario, provocando la muerte de todos los pasajeros y tripulantes del avión, un total de 146 personas.
Detalles
El avión sobrepasó el aeropuerto varias millas al Sur, efectuando un viraje a la izquierda, probablemente debido a la confusión proveniente del mensaje del controlador, pero ese viraje fue interrumpido por un aviso de proximidad al terreno, que fue corregido con un viraje hacia la derecha. Tras esta maniobra cesaron los avisos porque el avión entró en un valle, pero cuatro segundos después impactaría contra la montaña a poco menos de dos mil metros de altitud.
Con todo ello, el accidente del DA1008 resultó ser, en su momento, el tercero más grave del aeropuerto de los Rodeos y también de toda España.
El informe oficial, elaborado por las autoridades españolas, establece lo siguiente:
"El capitán, sin tener en cuenta la altitud a la que estaba volando, llevó el avión a un área de terreno elevado, lo que le llevó a no mantener la distancia de seguridad adecuada respecto al suelo, como era su obligación".
Además, las autoridades británicas, que estaban de acuerdo en general con el informe, añadieron las siguientes observaciones:
- La información referida a la espera, que fue transmitida por el controlador, era ambigua y contribuyó directamente a la desorientación de la tripulación.
- No se indicó una altura mínima para la espera.
- La orientación de la espera era irrealista, puesto que no concordaba con el rumbo de la pista de aterrizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario