El accidente
25 de septiembre de 1998
8:23: El vuelo 4101 de PauknAir despegó de la pista 14 del aeropuerto de Málaga, llevando a bordo 34 pasajeros. Entre el pasaje de podían encontrar turistas, melillenses que tenían que ir a la península por cualquier razón, trabajadores y empresarios.
El vuelo transcurrió con normalidad, sin ningún contratiempo y con las condiciones meteorológicas normales a esas horas de la mañana.
8:41: El aparato comenzó el descenso en la zona del cabo Tres Forcas, la poca visibilidad es corriente, pues las nubes se acumulan entre los valles formados por las empinadas montañas del cabo.
8:49: se oye en la cabina dos señales de "terrain", que indica que se está muy cerca de tierra.
8:52: los mensajes del controlador no son respondidos. Inmediatamente, el controlador envía a un avión militar a localizar al avión, y regresa con la visión de una columna de humo desde tierra a pocos kilómetros de su destino.
12:00: después de la intervención de los servicios de emergencia marroquíes y melillenses, se confirma el desastre.
Tras el golpe, el combustible derramado sobre los motores calientes, produjeron un incendio, que puso a los servicios de emergencia más difícil la recuperación de los cadáveres.
Detalles
Las principales causas fueron:
- La poca visibilidad de la zona;
- Descenso del avión a una altitud, por debajo de la mínima requerida.
Según los informes, también influyeron:
- La presencia en la cabina de una pasajera;
- Un estado despreocupado de la tripulación ante la situación.
El avión tenía 15 años en el momento del accidente y según informó la aerolínea tras el accidente, el avión acababa de regresar de un profunda revisión en la fábrica de British Aerospace, en la que no se detectó ningún fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario