Accidente
13 de septiembre de 1982.
10:00: El despegue del DC-10 de Spantax se inició con normalidad, hasta que en el entorno de V1 (última velocidad a la que el despegue es abortable con seguridad) la tripulación comenzó a sentir fuertes vibraciones. Cuando el avión ya se estaba yendo al aire, las vibraciones aumentaron fuertemente y la tripulación decidió abortar el despegue, a pesar de encontrarse muy por encima de la velocidad mínima en la que esta maniobra está prohibida y es obligatorio irse al aire en cualquier caso.
Al abortar el despegue tan tarde el avión no tuvo pista suficiente por delante para frenar y se salió por el final de la pista a una velocidad de unos 204 km/h. Colisionó con una caseta de hormigón, atravesó la verja metálica del aeropuerto, pasó una autovía colisionando con tres coches y deteniéndose a unos 450 metros de la pista.
Detalles
Todos los ocupantes sobrevivieron al golpe, pero se produjo el incendio del combustible cargado para atravesar el Atlántico, ya que el avión se dirigía a Nueva York, muriendo 47 pasajeros y 3 miembros de la tripulación. Otros 334 pasajeros y 10 miembros de la tripulación sobrevivieron También resultó herido grave el conductor de uno de los vehículos que el avión golpeó.
La causa de la vibración percibida por la tripulación fue el desprendimiento de la banda de rodadura del neumático derecho del tren delantero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario